LA FASCINACIÓN DEL LENGUAJE
LA IMPORTANCIA DEL HABLA.
LA COMUNICACIÓN.
Tanto en la escritura poética, como en la literatura hay dos
cosas, que son imprescindibles; 1) La ortografía; ya que si quieres comunicar
algo, lo que sea, es esencial escribir bien, para que el otro a quien te
dirijas, te pueda leer bien y pueda así captar de manera
clara, lo que le estas queriendo trasmitir; bien sea un poema, un
pensamiento, una frase, una narración, en fin; lo que
sea. Y segundo; es a lo que yo llamo, sin presunción
alguna, trabajo de carpintería; vamos a dar un ejemplo;
Carpintero que se respete, que valore y ame su oficio, siempre querrá ver su
obra bien terminada. ¿Entonces? Suponga por un momento que usted es
ese carpintero y ha sido contratado para elaborar unas piezas,
unos muebles, unas mesas, en fin… Pero usted sabe que su
cliente, no querrá recibir unas piezas, mal hechas, rústicas y nada pulidas, opacas y sin brillo, se afanara en
cuidarlas, más por amor a su obra, que por el pago recibido, aunque eso
dependerá de muchas cosas. El caso, es que usted
querrá, dar lo mejor de sí cuidara lo mejor
que pueda de que su obra sea vea bien y esto en cualquier campo
en el que usted se desempeñe y cuanto más el poeta cuyo oficio no
tiene recompensa alguna en sentido material. Y aunque usted no sea poeta, es
necesario que sepa comunicarse de un modo adecuado, para poder
llegar a su público, sea del género que sea, así sea para vender una casa…Creo
que ahora si capta, el sentido de lo que le quiero decir; ya que esto no se
trata de perfeccionismo pueril; comunicar es importante y lo es
más, la forma como usted lo dice, lo
escribe, lo lee, y lo transcribe; ya
ve la ortografía y lo otro; lo dicho
más arriba, son muy importantes en un texto, de la unión
de ambos, depende como eso otro, entienda tus ideas, lo que quieres
plasmar. Nunca olvides los detalles, los detalles, de tu escrito, de
tu obra, sea, la que fuera.
Tenemos también dos momentos,
dos estadios que son raíz de los anteriores y esos
estadios son; la ética y la estética
Una estética de lo bello;
es un lastre, si no tiene el apoyo tan importante de la ética y estas cosas
aquí, apenas son un rozar al otro; un
roce para el pensamiento, que tiene hambre y sed del
pensar…
EL PELIGRO; EL CANTO DE LAS
SIRENAS
Y ciertamente,
hay también un momento en que, se da la fascinación del lenguaje;
ese instante en que absorto el poeta; sumergido en el océano de las
palabras, se detenga a escuchar el llamado de las sirenas. Ese
canto, que lo invita a separarse de su meta, a olvidar la
odisea de su camino y se quede allí, sumergido en el
goce narcisista de su yo, que no quiere ahora, marchar y
prefiere quedarse alelado, fascinado en frente, no solo del canto de las
sirenas, sino también de la imagen, que da un momento, que es solo
apariencia, en donde no ven el fondo de lo real, ya que se
encuentra atrapado, obnubilado.
El
poeta verdadero, debe ir más allá de las
palabras y del lenguaje, para poder encontrar
aquello, que lo hace ser lo que es en realidad y así poder
desentrañar y separar lo real, de lo que no loes.
Y para
ello, debe encontrar, la manera de salir de ese
encantamiento, de ese ilusorio estado del ser…
Cuando
el poeta, comprenda que hacer poesía, que
escribir, es más, mucho más, que hacer
unas simples frases bonitas, quizá pueda entender por
qué se habla de un poeta verdadero y entenderá
porque, un poeta es a su vez un rey muy
poderoso (no olvidar su versión femenina) y así mismo un
mendigo pobre, un vagabundo; ahora aquí,
ahora allá…
Beatriz Elena Morales
Estrada© Copyright
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