Entradas populares

domingo, 3 de enero de 2016

LAS MEMORIAS DE MA FRANCHESCA



                             

  LAS MEMORIAS DE MA  FRANCHESCA


EXCENA 1
¿Era un vecino o una vecina?
Si y me repitió lo que ya sabía; lo que ya me había repetido una y otra vez
Yo no sé porque, la quería yo tanto, sin ser mía, hasta que  dije no, yo no voy a cogerla mas.  
Es verdad no es mía.
¿Qué se hizo la niña?
Yo no sé, yo no volví  a saber de vos 

EXCENA DOS

Día 23 de noviembre
Un mes después; hola franchesca   como amaneció
Con mucho frio, que frio hace aquí en esta sala
Tiene frio sí; y bueno cuantos hijos tuvo usted; no me acuerdo,  todo eso, mi familia quedo atrás…Usted tuvo 11 hijos; no sé, no me acuerdo ya. (Ella tiene 99 años, en diciembre cumple los 100)   Y quien es fulano; un hijo mío y quien es perana;  una hija mía  y así; con decir sus nombres se acordó, que eran sus hijos. ¿Y quién soy yo?  no  me acuerdo…
 En eso un hijo de ella llego,  y de inmediato lo  reconoció; a quiubo fulano,
¿se vino de la casa y se quedó aquí?
 Me quede aquí, jejje, se aquí he vivido  siempre, luego se va y vuelvo a platicar con ella
¿Bueno y al fin quien soy yo? Yo no sé,  no me acuerdo, yo solo sé,  que quería mucho una niña, era hija de una vecina; de unos vecinos, pero desde que amanecía se iba  para mi casa, nos manteníamos juntas  y nos íbamos para el parque los días de fiesta y los domingos, era una niña caminadora; ¿Y que se hizo esa niña? yo no sé, se la llevaron; yo me tenía que venir y ella se puso a llorar, y yo llore mucho…
La quería tanto, tanto y yo llore  mucho por vos…
 Así que se quedó mirándome.
Se la llevaron, es que ellos se iban  a ir lejos, muy lejos ¿y eso para dónde?    Todo eso se me olvido. No me acuerdo.
Luego le repito la pregunta ¿ y que se hizo la niña? aquí,  volteo la cabecita hacia mí y se me quedo mirando, con una mirada tan intensa, me miro directamente a los ojos por unos segundos, sus ojitos de mama linda brillaron  y un poquitín picaresca, sin apartarlos de los míos, me enfrento, me encaro  directamente;  me dijo, me la traje, me la robe, porque,  la quería mucho y ella a mí, ella lloraba mucho por mí  y era como una hija mía; desde temprano se iba para mi casa  a buscarme y le tenían que pegar,  para que fuera con ellos, porque le rogaban mucho y ella no quería irse, siempre era así.

EXSCENA 3
Mi Dios  se lo pague,  porque no tengo conque pagarle todo lo que me cuida; no al contrario, soy yo,  la que no  tengo conque pagarle a usted; todo lo que ha hecho por mí, en la vida; por ser mi mama. Entonces me dice, clavando en mí,  sus ojillos profundos; la quería yo tanto, tanto, era tan linda, toda chiqutita,; yo se la robaba a la mama…
 De repente se queda pensativa, y medio saca,  la lengua, para hacer un remedo de llanto, era tan linda, vuelve a decir y apenas lloraba Buu. Sí;  era tan linda, yo se la robaba a la  mama y me mantenía cargándola y la mama se enojaba.
 ¿Es que es suya pues?  
 Pero era,  que yo la veía llorando a toda hora,  y entonces  la cogía  y me la llevaba, pero la mantenía más yo, que la mama. ¿Y que se hizo la mama? No sé, no me he podido acordar. 
¿Bueno y que se hizo la niña?
Me la traje, me la robe ; porque la quería mucho; era como una hija mía. La quería tanto y llore por vos  ¿Y que se hicieron ellos? Todo eso se me olvido, no me acuerdo ya.

 Beatriz Elena reservados © Derechos todos

No hay comentarios: