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domingo, 30 de abril de 2017

LA FASCINACIÓN DEL LENGUAJE - LA IMPORTANCIA DEL HABLA. LA COMUNICACIÓN.

LA FASCINACIÓN DEL LENGUAJE  
LA IMPORTANCIA DEL HABLA. LA COMUNICACIÓN.  
Tanto en la escritura poética,  como en la literatura hay dos cosas, que son imprescindibles; 1) La ortografía; ya que si quieres comunicar algo, lo que sea, es esencial escribir bien, para que el otro a quien te dirijas,  te pueda leer bien y pueda así captar de manera clara,  lo que le estas queriendo trasmitir; bien sea un poema, un pensamiento,  una frase, una narración, en fin; lo que sea.  Y segundo; es a lo que yo llamo, sin presunción alguna,   trabajo de carpintería; vamos a dar un ejemplo; Carpintero que se respete, que valore y ame su oficio, siempre querrá ver su obra bien terminada. ¿Entonces?  Suponga por un momento que usted es ese carpintero y ha sido contratado  para elaborar unas piezas, unos  muebles,  unas mesas, en fin… Pero usted sabe que su cliente,  no querrá recibir unas piezas, mal hechas, rústicas y nada pulidas, opacas y sin  brillo, se afanara en cuidarlas, más por amor a su obra, que por el pago recibido, aunque eso dependerá de muchas cosas. El caso,  es que usted querrá,  dar lo mejor de sí cuidara lo mejor que   pueda de que su obra sea vea bien y esto en cualquier campo en el que usted se desempeñe  y cuanto más el poeta cuyo oficio no tiene recompensa alguna en sentido material. Y aunque usted no sea poeta, es necesario que sepa comunicarse de un modo adecuado,  para poder llegar a su público, sea del género que sea, así sea para vender una casa…Creo que ahora si capta, el sentido de lo que le quiero decir; ya que esto no se trata de perfeccionismo pueril; comunicar es importante y lo es más,  la forma  como usted lo dice, lo escribe,  lo  lee,  y  lo  transcribe;  ya ve la ortografía y lo  otro;  lo dicho más  arriba,  son muy importantes en un texto, de la unión de ambos, depende como eso otro, entienda  tus ideas, lo que quieres plasmar. Nunca olvides los detalles, los detalles,  de tu escrito, de tu obra,  sea,  la que fuera. 
Tenemos también dos momentos, dos estadios  que son raíz de los anteriores  y esos estadios son; la ética y la estética
Una estética de lo bello; es un lastre, si no tiene el apoyo tan importante de la ética y estas cosas aquí,  apenas son un  rozar al otro; un roce  para el pensamiento, que tiene hambre y sed  del pensar…
EL PELIGRO; EL CANTO DE LAS SIRENAS
Y ciertamente, hay  también un momento en que, se da la fascinación del lenguaje; ese  instante en que absorto el poeta; sumergido en el océano de las palabras, se detenga a escuchar el llamado de las sirenas. Ese canto,  que lo invita a separarse  de su meta, a olvidar la odisea de su camino y se quede allí,  sumergido en el goce  narcisista de su yo, que no quiere ahora,  marchar y prefiere quedarse alelado, fascinado en frente, no solo del canto de las sirenas, sino también de la imagen, que da un momento,  que es solo apariencia, en donde no ven el fondo de  lo real, ya que se encuentra  atrapado, obnubilado.
El poeta  verdadero,  debe ir más allá  de las palabras y del lenguaje, para poder  encontrar aquello,  que lo hace ser lo que es en realidad y así poder desentrañar y separar lo real, de lo que no loes.  
 Y para ello,  debe encontrar,  la manera de salir de ese encantamiento, de ese  ilusorio estado del ser…
 Cuando el poeta,  comprenda que  hacer poesía, que escribir,  es más, mucho más,   que hacer unas  simples  frases bonitas, quizá pueda entender por qué  se habla de un poeta verdadero y entenderá porque,   un poeta es a su vez un rey muy poderoso  (no olvidar su versión femenina)  y así mismo un mendigo pobre, un  vagabundo;  ahora aquí,  
ahora allá…
 Beatriz Elena Morales Estrada© Copyright


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