Entradas populares

domingo, 21 de octubre de 2012

ESCRIBIR


                                          

                                                     
                                                      ESCRIBIR


Y yo escribo porque tengo necesidad,
 una gran necesidad de hacerlo,
 escribo entre otras muchas cosas porque no se vivir sin hacerlo y porque al hacerlo espanto a la muerte y me olvido de los muertos que están a mi alrededor, que caminan a mi lado como cadáveres ambulantes.

Cuando escribo convoco a la vida y esta me convoca a su  vez atra ves de un intercambio de palabras, es la conexión con el lenguaje…

           Beatriz Elena reservados © Derechos  todos.
                                       

Anna Ajmâtova





imagen sacada de la web


Anna Ajmâtova 


Y en la habitación del desgraciado poeta el miedo y la musa se turnan la guardia y sigue su curso la noche que no conoce amanecer



imagen sacada de la web

Del libro Réquiem 


LA LEYENDA DE LA JOVEN ALBANIA

                                                           Imagen tomada de la web

                                                                      Pensares

Me he permitido pensar en los hombres, en la especie humana como tal y… he llegado a la conclusión de que si bien, existen en su mayoría  hombres de corazón duro en su hacer y en su pensar si hay  seres humanos por los que  vale la pena luchar.
                                  
                                        
                                                 LA  LEYENDA DE LA JOVEN ALBANIA


Albania era una muchacha delgada, pero a su vez fuerte,   tenia  aspecto de soñadora y su cabello era lacio, le caía a la mitad de las espaldas y al contacto con el sol daba visos rojizos; tenía eso si, la mirada romanticona que todos los jóvenes en esa edad  tienen antes de encontrar a su primer amor. Hacia unos diecisiete años que había llegado al planeta rojo; antes de esa época era inhabitable y desierto por no decir vació  Pero ahora por un extraño cruce de cuerpos en el espacio se incubaron las bacterias moleculares y era ahora un lugar montañoso y cálido en verano,  muy frio en invierno, en suma un clima variable.
Ella no conocía más que ese lugar y le parecía hermoso,  soñador. Sus padres en cambio eran viajeros del espacio,   peregrinos de ojos áridos y de miradas desérticas, llegaron allí, cuando ésta era muy pequeña, recién había cumplido dos añitos. Su planeta natal era un punto matemático que enlazaba varios sistemas  planetarios en la constelación de Andrómeda. Pero al acercarse el nuevo orden planetario ese punto álgido colisionó y se dio una implosión que resquebrajo los principios sólidos que regían el orden sistemático de ese mundo. El punto matemático por supuesto perduro y continúa expandiéndose en multitud de mundos y semi mundos…
 También desde otro diminuto  planeta que era llamado la tierra o el planeta azul se habían desplazado personas hacia diferentes lugares del espacio, buscando sitios  habitables, o  al menos que contuvieran algún residuo de agua potable para beber. Pero el universo  casi colisiona   también. Un ejemplo, para eso,  contribuyeron mucho los tributarios terrícolas; es que verán, en  ese planeta tierra, cuando ya la codicia del avaricioso humano, acabo con todo el grano,  con lo fértil y bueno del planeta y se hubieron comido también el hambre de los pobres y lo dejaron todo pelado, inhabitable casi.  El humano comenzó a medio comprender que había creado un caos con su manera de ser;  durante el tiempo que la tierra fue fértil, durante ese tiempo el ser humano era el peor depredador del universo. Y bueno ahora se suponía que por fin,  un atisbo de conciencia de ser y de estar se avizoraba en el azul panorama, bueno  eso era al menos lo  que se creía. Bueno ese desplazarse hacia otros sitios del espacio, ocurrió cuando la mayoría de sus habitantes perdieron también todo el sentido de la vida y con ello su razón de ser, entre  otras cosas parece que habían olvidado lo que significaba en acto y en pensamiento, el sentido de morar, de habitar la tierra y ser parte del  universo.
Muchos de ellos lograron emigrar antes, muy poco antes de que ocurriera el colapso final y el planeta fuera hundido en el gran vacío estelar. Se cuenta que los habitantes del planeta tierra habían sido una civilización muy avanzada, y  que habían tenido grandes logros y descubrimientos. Los más avanzados que entre otras cosas eran muy pocos hasta lograron conocer la verdadera forma física del espacio, entendiendo que quizás este no se podía reducir a simples formas o cuerpos dado que la forma real del universo era energía, pura energía. Claro,  no obstante que esa energía estaba manifiesta en los cuerpos y en las formas, bueno al menos era eso lo que se veía ente los terrícolas.
No obstante,  y  no habiendo en el contexto planetario la ciencia o los científicos  encontrado el punto matemático de la esfera y del centro de sus corazones, la humanidad  se había desbocado y la civilización abordó en el fracaso. Si porque es que ese punto matemático también significaba un acto, un solo acto, que tal vez hubiera hecho lo trascendente dentro del marco ascendente de esta raza.
Aunado todo eso al deseo de poder, del dominio de lo menos sobre los más, eso y mucho más extravió la mente y los  corazones. Por tal motivo se desataron guerras de una nación en contra de otra y esto generó hambrunas, enfermedades, pestes, contaminación  y también se cometían asesinatos por una u otra razón. Las extremas que adornaban el cuerpo del sistema no se detenían en su carrera destructora, tanto unos como otros en su frenética ambición y a su vez en su ignorancia servían a diferentes señores que solo los usaban y en realidad la mente humana estaba enferma y había llegado ya al tope de su incomprensión y de su maldad; brecha, coyuntura de la cual se aprovechan los más fuertes para someter a los más débiles y ponerlos bajo su mando.
De otro lado el fanatismo vertical y horizontal ensangrentaba el alma de los niños y de los hombres justos con toda clase de fechorías que se cometían en nombre del Dios universal. De él solían apropiarse y lo singularizaban a sus modos o maneras de ser. Infortunadamente en lugar de despertar su semejanza en Dios, hacían a Dios a su imagen y semejanza.
Los padres de la joven Albania para estos momentos habían sido enviados a una expedición espacial para ver si podían encontrar nuevos planetas habitables y poder fundar así una nueva esperanza. Fue así como llegaron al planeta rojo les gusto el lugar y allí se establecieron, de modo que montaron una especie de hospedaje o  pensión, un albergue al que llamaron, la pensión de ribet, era esta una casa  grande,  o algo parecido a una casa como las que había en la tierra antes de la colisión. Estaba dotada de varias compuertas, que separaban espacios anchos y muy bien distribuidos, estaban diseñadas con mucho confort  y  quizás el espirito vivo  había llegado a un punto incandescente en que ya no era necesario hablar, ni gritar, ni  hacer señas. Estos nuevos seres con solo mirarse ya comprendían todo y sabían las necesidades del otro, desde una  perspectiva  mental más adelantada. Por eso esas,  habitaciones o cubículos estaban organizados de acuerdo a  nuevos paradigmas. Y era cierto, allí llegaban viajeros desde diferentes puntos del universo. De modo que también tenia ese lugar no solo un ambiente familiar, sino también campestre,  arboles frutales exóticos y extraños rodeaban la  casa  o ese edificio de estructura muy avanzada. El lugar tenia siempre algo que hacia recordar a los viajeros espaciales su  planeta natal. Eso alegraba en extremo a estos seres venidos de  otros contornos.
De otro lado los  hombres y las mujeres que  escaparon de la tierra antes de la gran colisión,  lo lograron gracias a que en sus corazones resplandecía la luz de ese punto matemático, que era el centro de su ser.
Existía en el universo una comisión intergaláctica para la conservación  de la vida compuesto por ancianos milenarios de gran visión y dotados de un infinito amor y esta los ubico en diferentes lugares del universo que eran habitables. Aún hundiéndose la tierra en ese vacío de la nada, se lleno de naves de todos los colores y en esa mismas naves trasportaron a esas personas. Creo que en lo posible se elegían a personas que estaban mejor dotadas tanto moral como espiritualmente, en todo caso con el principio de amor,  de  solidaridad y de la conservación de la vida en todas sus formas, eso era lo que tendría que primar en ellos. Algunas familias lograron  colar bebes recién nacidos propios o adaptados.
El Capitán Williams Evans había sido uno de esos bebes colados, hacia más o menos veintisiete años que una familia terrestre lo había encontrado abandonado en las afueras de nueva Orleans y como ya habían tenido contacto con los viajeros intergalácticos lo escondieron dentro de un recipiente cargado con una cuantiosa variedad de plantas medicinales por temor a que en el examen cósmico su pequeño corazoncito no resplandeciera. Después de llevarlo con ellos tuvieron que regresar a la tierra y en una violenta explosión nuclear  perdieron la vida tratando de encontrar a más humanos humanos. De modo que el pequeño se crió  solo, logrando sobrevivir en diferentes lugares del espacio, del sistema planetario. Logro un increíble progreso intelectual y técnico avanzado, superior  del que solía hacer alarde; empero bajo su semblante lograba ocultar los vestigios de una naturaleza moralmente depredada, detenida en la precariedad de una genética mal administrada.
Y en la primavera de su adolescencia nada precoz, ella lo había conocido y prendo se locamente de él, era según su parecer, el hombre perfecto, el alcázar de sus sueños. Todo eso sucedió a raíz de las frecuentes visitas que este le hacía y poco a poco logro seducirla y convencerla con promesas y con engaños de amor, de un amor que se llevaría el frio viento de las montañas de Ribet.
Ella creyó en el amor del capitán Williams, de tal forma que se entrego a este huyendo  con él, sin saber que le esperaba.



Se dice que la joven Albania, hoy desaparecida,  fue vista por última vez, merodeando la cabaña en la que el capitán Evans solía guarecerse durante el invierno. Allí vivía con una mujer  bastante extraña, cuentan que esta solía moler vidrio y combinarlo con un poco de polvo cósmico que solía recoger en las noches, cuando caía  del cielo rojo y nadie tenía la menor idea para que lo usaba. Lo cierto es que algunos cuentan que la ultima vez que vieron a la joven esta nos solo merodeaba en la cabaña sino que entro y que luego los oyeron discutir acaloradamente mediante ondas fuertísimas.  Otros más osados decían  que la extraña mujer no solo era la amante de Evans sino que también era una alquimista con pretensiones medievales, que quería cargar con el oro del planeta y que la Joven Albania los había descubierto  y que por eso la mataron y la arrojaron al caño interespacial de los residuos cósmicos.
En todo caso después de semejante discusión ella no regreso al albergue nunca jamás con sus padres y lo más extraño y asombroso es que el capitán William Evans y su amiga o amante tampoco se volvieron  a ver; en ningún lugar de esa parte del planeta rojo se supo más nada de esas personas.



Hoy los campesinos de las montañas de Ribet, no se explican que fue lo que sucedió y se preguntan ¿Qué pudo suceder?   Lo cierto es que la cabaña se ve  abandonada, solitaria, todos sus objetos personales lucen en su lugar,  exceptuando quizás…Si un extraño polvillo plateado situado al extremo de un costado de la cabaña, junto al basurero o desagüe cósmico. Algo como una pequeña brecha. No se sabe aún qué podría haber sido aquello, el caso es que ni por agua, ni por tierra y mucho menos por aire pudieron haber escapado esas personas, dado que la base espacial estaba bastante retirada y para ir hasta allí se requería de un permiso especial y esto llevaba cierto tipo de acciones complicadas, los viajeros que llegan desde distintos lugares del universo siguen frecuentando la pensión Ribet, en donde la joven Albania se convirtió en ser la primera leyenda de personas desaparecidas en el planeta rojo. Y todo por haber dejado colar al capitán Evans…  Y aunque el ojo cósmico vela para que cosas como esas,  no vuelvan a ocurrir nunca más  y para que el resplandor y la llama violeta de los corazones, no deje de alumbrar y el centro matemático del universo permanezca ya que una vez perdido ese centro las civilizaciones más avanzadas perecerán bajo el peso gravitacional de su propia horizontalidad.
No obstante se dice, se dice, aunque no es seguro,  que un nuevo viajero espacial ha llegado a la o pensión de Ribet y al conocer la leyenda de la joven Albania se ha ido a merodear a la cabaña y al entrar allí y ver el residuo de polvo plateado a sonreído mientras que sus ojos han dado un extraño brillo de color metal.
                       
                                                         Fin

Esta narración esta tomada de mi librito Voces De la Noche; publicado por la editorial Lealón Colombia Derecho de autor registrado y reseñado en la unidad administrativa de mi país. Medellìn Colombia.  Beatriz Elena reservados © Derechos  todos.


jueves, 18 de octubre de 2012

Anna Ajmâtova






Imagen sacada de la web

Todo ha sido saqueado traicionado o vendido 


las negras alas de la muerte revuelan sobre 


nosotros. El dolor del hambre se lo traga todo.


Anna Ajmâtova  

AMORE MIO







        AMORE MIO

Y   tu el amore mío
 ¿En donde estas?                          
Tu  mi amor de siempre
 amor  de hoguera como lecho
Bálsamo de mi dolor
 Caricias dulces como miel
Leche de cabras al amanecer
 Mi fruto prohibido
Degustado una y otra vez 
Volando en tus fragancias
Tu el deleite de  mis horas
 En el olor de tu cuerpo
El deleite de mis labios
 Agua tibia para mi boca
El cansancio gratificante de mis huesos
El extenuante valle de mis locuras
Mi río pequeño que me llevabas al mar
Hasta el infinito y mucho más
 Amor de amor,  amor que me decías 
¿ qué sin mi no vivirías?
Amore mío, mío y solo mío
 ¿En donde estas?
Como góndolas ...
La  vida hizo mil desquites 
Y te fuiste dejándome
Estoy  sola al filo de una montaña 
Somos dos  ausentes
Ausencias que  se miran quizás 
Y desde lejos veo, veo y  te miro 
Después de tanto amor ahora solo somos
Ahora solo somos dos puntos separados
Dos lunas o dos soles que se miran
Que se miran sin mirarse y sin tocarse
Como flautas y venados al atardecer
Fue tu amor leche de cabras
Miel fresca y pura
Manjar exquisito y placido
Estrella al atardecer
Y eres tú el amor que siempre desee
Y eres  tú el amor  que soñé siempre 
Tu mi Estrellita matutina
Olor a tierra húmeda
Olor a musgo y néctar inequívoco
Y tu, tu , tu....
El amor mio  mio, mio  
Y tu el amore mío ¿en donde estas?

  Beatriz Elena Morales Estrada
Los derechos de autor de estos escritos me pertenecen
Están registrados y yo puedo reclamar mi autoria en caso de que alguien...

domingo, 14 de octubre de 2012

Anna AjmätOva





    A la primera luz, te llevaron lejos y como una doliente fúnebre seguí tu cortejo. Criaturas lloraban en el cuarto del frente. La luz de la vela parpadeaba sobre el icono, tus labios fríos como un icono, tus labios fríos como un cuadro, tu fuente húmeda de muerte. Estos momentos nunca podre olvidarlos.
                 
               Anna Ajmâtova