Entradas populares

domingo, 26 de febrero de 2012

EN LA ALBORADA

Fotografìa tomada por Beatriz Elena Morales Estrada

                                                            En la Alborada


La noche que agoniza

En la alborada una estrella aquella

En la madruga todo grita

Y  estalla el alba en los ojos

Sobre una hoja que cuelga una gotita de roció

En la alborada una estrella que se rompe

Algo estalla en mil pedazos

Mientras la noche agoniza

Mientras algo se rompe

Y se des entibia el corazón

Y siguen sucediéndose las cosas

Y una gotita de roció desciende en solitario

Desde mi ventana yo la veo

Pero no veo la estrella aquella

En la alborada algo se muere

Se muere el eco de un juramento

De palabras otrora firmes

Y mientras en el pecho algo se oprime

Algo se rompe

Si desde mi ventana yo la veo

             
                               
                                 Beatriz Elena Morales Estrada

Derecho de autor reservado

lunes, 20 de febrero de 2012

DOLOR




                           Dolor


No le duele a la aurora tu silencio

 no se duele la tarde

al romperse en el cristal de mi ventana

solo se duele mi alma

Se duelen mis ojos

cuando contemplo tu casa vacía

 tu terraza y la mía en desiertos soleados

no,  no le duele a la noche tu ausencia

pero si se conduelen las flores

 mi corazón de luto entero

como un desterrado sin nombre

llora mi alma y se dobla

 es por eso que muero y no muero

se  ha hecho cuerpo un poema

 al fin se  que el versar y el amar

como el mar honduras son

 no, no es un mito el poema

ni es una mentira el amor

no al menos el mío

este  aún se  mantiene

feroz a veces

 en orfandades de palabras

agonizando  en cactus

 en la noche mantiene sé

lóbrega  y ataviada

 no, no se duele la noche

ni se duele la tarde que agoniza

ni se duele el poema

rictus de palabras

se duele mi alma taciturna 

que espera en el crisol

tus ojos la esperanza

                      
                                Beatriz Elena Morales E



                    Lunes  20 de febrero  de 2012



 Derecho de autor, reservado


miércoles, 15 de febrero de 2012

COMO DUELE




                           

                                 Como Duele


Como duele verte así
Transcurridos los años
Y tu memoria perdida en lo presente
Sentada, casi siempre pensativa
Sintiéndote quizás sola

¡Ay! Como duelen los años
Como duele la vida
Moriré  si tú mueres
Porque eres  parte de mi
De mis sueños


Tú eres una rosa
Que ha germinado sin espinas
Espinas que hirieron tus manos

¡Ay! como  duele
Como duele  en el tiempo
Si como duele tu memoria perdida

¿Como decirte que yo te amo?
Si te lo he dicho de tantas maneras
Y esas maneras o modos no son suficientes no

Ofrendaría  mi pecho
Me lapidaria el alma con tal de que no murieras
Porque tu eres parte de mí
Tú eres mi vida, ya que tu vida me la has dado entera

Como duele en el alma la memoria
Y tu tiempo detenido…
Ese tiempo que es el mismo mío
O lo que me queda de el
O rosa primorosa no mueras nunca no
Como duele en el alma madre mía
Tu memoria perdida…
Si como duele.

    Beatriz Elena Morales E
Derecho de autor  reservado

lunes, 13 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA




                        Carta   Abierta


Se que he dejado pasar los días desde aquel desagradable incidente, por suerte llegue a tiempo a mi blospost, bueno eso es lo que parece y me encontré con tamaña sorpresa, ya que en mi perfil, en el perfil de Beatriz Elena morales E,  se encontraba la fotografía de una señora  de traje o chaqueta negra, de cabello corto, tirando a mona,  un poquito elegante para mi gusto, ya que siempre he sido un espirito informal ,se hallaba acompañada de un hombre , no sé , si un poco más joven que ella, no lo recuerdo con exactitud, ya que me lleve un susto terrible, pues estaban invadiendo “ mi casa” y lo primero que hice fue tratar de recuperar lo mío, del susto tan grande que me dio, eliminé con prontitud esa  foto y volví a colocar la mía, se que muchos quizás pensaron que  yo estaba tratando de llamar la atención cuando lance mi SOS en facebook, pero no, no fue así, yo estaba en realidad angustiada, aterrada, desde mi computadora yo podía ver con nitidez todos los desmanes que esa gente estaba haciendo, la mayoría de las imágenes que yo había colocado para adornar mis poesías , estaban quitadas y hasta había algunos iconos avanzados para compartirlas no solo en facebok, sino en twiter y otras redes sociales, claro mis cosas, mi  perfil  con el rostro de otras personas; en uno de mis poemas para un recuerdo ,ya habían puesto en lugar de la imagen del salón que yo tenia, la figura de una mujer, creo mas joven que la que estaba en mi perfil, incluso hasta podría ser la misma señora ; esa fotografía la publiqué en facebok, una señora sentada en una cafetería, o en un bar, algo así, como con botellas de trago  sobre la mesa y en otro de mis poemas, la distante  ya habían colocado la fotografía de otra mujer  y en  el diario de Valentina  Piamonte ya se había acomodado un hombre , fotografía que también mostré en facebook y   así en varias partes. Pero lo que también llamó  mucho mi atención, fue la odalisca que colocaron en mi escrito de la introducción a mi librito , voces de la noche; la hora de las sombras, esa odalisca, por supuesto, puede ser una imagen artística , muy  bella o lo que quieran , pero no es mi estilo; no para esa  parte de me escrito. La señora elegantona que quería  plagiarme,  es  descarada y atrevida. En nada se parece a mi estilo, ni a mi manera de ver  la vida, el mundo. También pude apreciar , unas imágenes o figuras verdes, algo que parecían  como una botellas , pero no lo eran…
Como quiera que halla sido todo ese asunto, grave además, porque se que, las personas que querían plagiarme son  seres inescrupulosos, de no ser así , jamás habrían intentado hacer esa bajeza, se que nada de lo que yo diga aquí, puede con moverlos, tampoco lo intento, y no tendria porque. Se por experiencia propia, que las personas que actúan de mala fe , y hacen algún daño a otros, no sienten  vergüenza , ni  les importa los sentimientos de los demás, pero déjenme decirles que si trataron de robarse mi perfil y mis poesías, al menos deben darse cuenta del lío judicial en que se iban a meter , puesto que estas obritas ya ha sido publicadas  y por fortuna gozan de un debido registro en la unidad administrativa de derecho de autor. Eso por un lado y de otro si se trataba de robar mis poemas y mis cuentos, no creo que fueran muy trascendentales, puesto que en este  mundo en  que vivimos, he encontrado verdaderas obras de arte.
Robar poemas de otros, es apropiarse de vivencias que no les corresponden, porque si bien se que el lenguaje es propiedad de todos y las palabras no le pertenecen a nadie; si hay un sentimiento, un modo, un estilo propio de decir las cosas y existe una propiedad intelectual que proteger.
Recuerdo que ya días después y un poco más tranquila, tome la decisión de eliminar todo lo que había publicado por Internet; pero dado que tengo un espíritu  robusto , fraguado en la lucha decidí seguir con mis cosas  y además  ya había publicado algunos escritos en comunidad de escritores y poetas, fue allí  en donde la señora Eileen Ovalle, se fijo en mi y un día me escribió  preguntándome si yo ya tenia un blogger , a lo que le respondí  que no, puesto que no había considerado, ni siquiera tenía la más mínima intención  de dar a conocer  mi obrita silencio de alas,  por este medio.
Entonces otro día  cualquiera me escribió y me dijo que tenia un regalo para mi y descubrí con intensa emoción que ella misma se había encargado de hacerme este blogger, el diseño se lo debo a ella, todo  y ya estaban allí todos mis escritos; los  que había  publicado  en comunidad de poetas y escritores, a donde  yo había llegado justamente por que estaba buscando la manera de publicar una novela inédita, pero mis deseos  eran y son publicarla  por medio de alguna editorial.
 Cosa difícil, porque ya  vosotros sabéis  como es eso. A la señora Eileen Ovalle le estoy muy agradecida y siempre lo estaré  puesto que siempre me estimulo y se expreso muy bien acerca de mis cosas. Donde quiera que se encuentre  muchas gracias.
Esta carta la escribo  para denunciar públicamente este escabroso hecho y quién sabe que malas intenciones que  tenían los plagiarios…

                                                   
                                                         Atte. Beatriz Elena Morales Estrada

      Colombia, Medellin  (Itagüí) 


viernes, 10 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN



A raíz de que esta obrita Silencio De Alas fue enviada a algunas editoriales para una posible publicaciòn, me toco realizar el siguiente escrito, y hoy quiero compartirlo.
                                                                 

                                                                     
                                                                  DEDICATORIA
A mamá…


Dedicado a todos y cada uno de aquellos hombres y mujeres que como yo, fueron a buscar un unicornio azul y solo encontraron piedras en el camino; pero que al fin cansados y exhaustos hallaron no el reposo, pero si el sentido de las palabras, dentro del lenguaje como único baluarte de la especie.
                                                
                                                 PRESENTACIÓN


¿Y qué podría pensarse de esta escritura? uno no puede decir que aquí se esconde una promesa, aunque es probable que ella exista por sí misma. Tampoco podría decirse que esto es algo que se des actualiza de una época o se adelanta a otra; no, pero lo que sí podría decirse es que aunque añejos; ya que por mucho tiempo han permanecido guardados como un mapa de rutas y de existencias ya develadas, estos poemas son la permanencia de una voz que canta en el silencio.
Para ser, no se necesita realizar grandes hazañas, se es y ya; eso evidencia quizá el vadear de la lluvia y de su presencia callada.
Y de otro lado, ¿qué, acaso se necesita una prueba de que el ser y el hacer son uno, ya que van de la mano? Tal vez no, pero esto es lo que surge; en tanto la voz que habla, es también la que escucha, la que oye una y otra vez, aquello que está más allá, sí, de eso, que quizá, no se nos hace tan notorio, ya que al parecer es el suceder de lo más simple, de lo acontecido, de lo que está por surgir, es decir de lo que estando no vemos; como quiera que sea, hay un goce, un deleite para aquel que oye en la noche constelada, el ruido de las voces y de las cosas.
Silencio de alas, está referenciada a la poesía y al poema mismo, dentro de esa experiencia de vida tan íntima e intensa que da el trato con ella, ese rozarse con las palabras; esa inmensidad de cosas que ocurren en el filo del alma.
 Ondas escriturales, diría yo, que apenas comienzan, pero que se mueven dentro de un silencio que parece perenne; polvo cósmico que corretea, partículas de viento que son llevadas de acá para allá; vida en gestación....
Pero, si en el ir y venir de esta obrita, se encuentran algunos textos  que se ajustan más a la prosa poética, estos, pienso, siguen conservando su sentido poético como una gotita de lluvia.
De todos modos si en el fluir del espíritu, se mueven especies de ondas y de corpúsculos; aunque ya, no solo de grano cósmico que se desprenden de nuestras interioridades; eso, no quiere decir que atraviesen el minúsculo o el macro universo de todos los mortales.                                                                                                                              
 Y por si  encontrasen que el oro del poema, se ha desvanecido, ya que nunca hubo tal,
 Y aunque la razón nos guía, un corazón sigue latiendo…
Y  es que el ser sigue gestando se en la memoria  una y otra vez; pero para acabar con este asunto yo me voy, los dejo y es que oigo pasos, si es un caminante que se aleja;
Sé aleja…


                                                  De Beatriz Elena Morales E 


                                        Derecho de autor reservado...
                                  Extraìdo de mi obrita  silencio de Alas