Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2011

EL DIARIO DE VALENTINA PIAMONTE



                                                                                          
                                    EL DIARIO DE VALENTINA PIAMONTE
                                                      EL MUNDO EN RUINAS
                                                           (Febrero 9 de 1986)

Sentada en mi vieja mecedora del tiempo, he vuelto a releer mis apuntes del pasado y siento una profunda inquietud al hacerlo. Yo Valentina, yo que hace mucho tiempo, he descubierto que el mundo en que vivo es un mundo caído, yo que habito en la sombra, sin ser sombra, he comprendido también que este mundo es tiniebla y olvido.
Y es que había olvidado que tengo los ojos del Dios vivo en mis ojos y aunque él es inmortal, yo pereceré algún día bajo el sonido lejano, sonido que me llegara de algún lugar; nunca sabré de donde vino, no lo veré quizás, pero sentiré en un segundo ilimitado mi triste destino; que es el destino de todos.
No obstante,  ahora casi vieja, perdida la esperanza y agitada por tristes meditaciones, espero con la fuerza de un antiguo guerrero, el fatal día en que la luna se pondrá roja. Jamás olvidaré aquellas noches,  en que tuve bajo mis párpados cerrados, tan extrañas visiones y presagios.
Un absurdo quizá,  fueron ellas ¿Pero acaso, no son absurdas las diferentes realidades qué nos acompañan? Nada de especial tienen, sin embargo, ahora que el mundo está otra vez en llamas y el oro negro,  acaricia los corazones y el mío es una desolación casi fatal, las recuerdo con mayor intensidad.
Fue así como aquella noche, hallándome conversando con mi madre, sentimos ambas la necesidad de mirar el firmamento ¡Que vemos! Una luna grande y extraña en creciente, como desde un paisaje lejano, quizás hasta fortuito. De repente y sin darnos tiempo de nada, todo comenzó a moverse y las cosas se fueron destruyendo ante mis ojos, las montañas se derrumbaban, caían desde su altura, todo giraba, los continentes se desaparecían, poco a poco todo tendía a la nada. La tierra, nuestro planeta, quedó en ruinas. Después ante mi asombrado espíritu, solo veo herrumbre, restos de edificios esparcidos...
Entonces me pongo a llorar y lloro y lloro, lloro  con  amargura  la falta de mi madre, de mi familia, de mis seres queridos, lo que era ya no es...
Sin embargo y sin que yo lo hubiera  notado, hallábase a mi lado alguien, sin fijarme lo miro y le digo ¿Qué voy a hacer? El mundo se acabó, mi familia ha desaparecido. Entonces el ser se me acerca, me toma del brazo y me lleva hacia unas ruinas cercanas, me dice; no debes pensar en ellos, ya no existen, ya están muertos, pero todo, todo acaba y es tan solo para comenzar de nuevo. Yo me quedo mirando, mirándolo y es entonces, cuando lo descubro, lo reparo lela, muy lela,  veo sus ojos; intento acercármele pero él, me paraliza, me deja clavada en mi sitio, obligándome a mirarlo, a detenerme en su mirada sin parpadear. Siento una gran fuerza, un gran poder se apodera de mí, me lleno de mucha fuerza ¡Hum!  Que poder tan tenaz.
  Esos ojos nunca vistos antes, son semejantes a un mar de diamantes, a un mar de cristal  y brillaban con una claridad azul de constelaciones. Escucho su voz,  exhortándome de nuevo  y esto es lo que me dice; no temas yo soy Dios, siento entonces un calor, un fuego muy agradable que me abraza.
Luego este ser que está más allá de toda apreciación física, más allá de todo concepto banal, de lo feo o lo bonito; él es el ser, del ser  y por lo tanto,  me es por completo indefinible, imposible capturarlo en su esencia, parece alejarse y digo parece, porque con él nunca se sabe. Sigo contemplando las ruinas y  aún me lamento; el mundo ha desaparecido delante de mi mirada, todo, todo ha caído, escucho un ruido y me pongo alerta, al mirar veo a un pobre hombre quemado, agonizante, me pide ayuda y exhala.
La angustia vuelve a inundarme casi hasta el horror, estaba allí, en medio de ese desolado paisaje, vuelve entonces a aparecer un ser humano, si un ser humano... Con patencia suena su voz, la de él, que me dice así; estos nuevos seres que vendrán, no sabrán nada, pero nada de lo que paso aquí, no pueden saberlo, nos toca a nosotros enseñarles, mostrarles poco a poco lo que pasó.
Yo, que he comenzado a vislumbrar el presagio y la caída de las torres de babel, aún no salgo de mi asombro. Mis ojos desmesurados,  se fijan a veces en un punto infinito, cuando el sol entra por un costado del tejado y se allega al patio de mi casa, formando rayos y puntos de luz,  imprecisos; que aún no acabo de comprender, pero espero con ansiedad, el cumplimiento cabal de mi afortunado o desafortunado destino.
                                                                   ARLEQUIN

EL DIARIO DE VALENTINA PIAMONTE
  Enero 9 de 1986   segunda parte.
Sentada en  mi  vieja mecedora, que está situada en algún lugar del espacio, he vuelto a pensar en el pasado. Pero es que el tiempo,  aparece a veces como un arlequín, que imita a un hombre sostenido en un solo pie y con la mano izquierda extendida, conteniendo en ella un salero, aunque estas cosas nos parezcan tan raras; no son otra cosa que la simbología de la muerte, que se nos presenta también como una representación de la vida.
El salero sirve para rociar y a su vez contiene en sí, la sal, la esencia del néctar escondido y  la sangre que fluye por las venas, la savia vegetal, el carbón encendido.
El arlequín, el equilibrio entre el bien y el mal, entre el número perfecto y lo imperfecto, la  trilogía de los sabios...
 ¿Cuánto tiempo puede durar un hombre en esa posición? 
¿Y un arlequín?  ¿Y una mujer?
Y nosotros,  que somos sombras escondidas en el sueño, somos a su vez intérpretes de sus imágenes;   yo Valentina Piamonte, seré interprete de mi propio destino y al final, mi mano derecha extendida hacia la muerte, capturará una imagen azul, no como un espejo, sino como una donación que he recibido de la vida.  Y lo que es donado,  será devuelto cabeza arriba; ya que lo que ha estado cabeza  abajo, el  colgado; todo será puesto en orden y la justicia se hará, a lo bien a lo correcto.  Después, lo donado se ira, esparciéndose...  Porque ya se ha hecho, la siembra y la cosecha esta lista.
Recuerdo,  aquella madrugada, cuando el espíritu,  me llevó de nuevo al sueño visionario; mire al cielo y vi una cantidad de estrellas resplandecientes y a sus vez,  muchos puntos en el infinito y una luna que parecía menguante; también un planeta , que se desplazaba, quedando detrás mío,  hacia el poniente; el sol parecía brillar...
Lo que parecía el satélite lunar, cambió varias veces de posición; es decir que lo vi avanzar hacia una estrella, que a su vez , se desplazaba por un costado de la tierra, en dirección al sol  y cuando estaba a una cierta cercanía de este, se produjo una semi oscuridad. La luna que en su recorrido avanzaba, en sus movimientos habituales, no solo atraviesa por varias fases, sino que también cambia de color.
Una extraña voz de mujer me dice; has contemplado un maravilloso espectáculo a color, ahora el planeta va al encuentro con el sol...
Bueno siii,  si es,  que acaso sale.
                                                                                                               
                                                                   
         EL  DIARIO DE VALENTINA PIAMONTE 

VÉRTIGO 

Enero 3 de 1986- 4:00  A.M.
Y como no sentir y guardar dentro de mí, el secreto de aquellas noches de fascinado asombro, aún recuerdo cuando el espíritu, me entró en visiones y me mostró; enseñándome el más hermoso y exótico paisaje que jamás ojo humano, creo yo, haya llegado a contemplar;  era una hermosa, gigantesca luna  (cuando digo gigantesca es porque lo era) con mapas de colores azules, parecían continentes sobre su superficie.
Desde el espacio yo veía también la tierra y observaba a su vez, otra luna amarilla, muy aterradora, pero no menos bella que la anterior y más hacían allá, en una línea casi horizontal y digo casi, porque en el espacio los cuerpos, no se hallan tan juntos, aunque así  parezca a simple vista; varios planetas  enormes; pero menos grandes,  que la luna gigante.
Los veía alineados, uno tras otro, así era que estaban. Otro planeta, menos bello, pero de igual grandeza estaba detrás de esta, entonces me sentí  invadida por una fuerza increíble, densa, que lo atravesaba todo, todo. Y de improviso la tierra cambió de manera brusca su dirección, en un movimiento bastante fuerte y se alejó cada vez con mayor intensidad de la luna amarilla que la precedía, todo se oscureció más, aún más...
Semejante situación me anonadó tanto, que comencé a gritar y no era para menos, semejante visión, tenaz. El pánico me invadió, porque sentía como si,   nos hundiéramos y cayéramos en un vacío. Yo gritaba ¡Es el cometa Halley! Su deslizamiento,  interfiere en el rumbo de los planetas... El impacto de tan fuerte impresión,   me hizo despertar y mis ojos, ahora ya, constelados como dos astros, quedaron llenos de esa preciosa visión.
Me levanté asustada y subí a la terraza, el cielo parecía despejado, entonces vi, yo vi dos puntos que se movían de forma paralela, y más abajito otros dos, que se movían de igual modo. La casa se llenó de luz, las personas intrigadas se despertaron, buscando a un presunto ladrón; al verme, me miraron con algo de extrañeza ¿Y quién no? Si eran horas muy entradas de la noche.
Volvieron a sus lugares y de igual modo volví  a mi habitación, encendí un pequeño radio que tenía al pie de mi cama  y como al azar sintonicé cualquier emisora; un locutor,  daba un presunto informe científico; " se ha comprobado que seres que pertenecen a la misma especie; pueden ser hormigas, plantas, tienen al igual que el hombre, una capacidad receptora que funciona de una manera excelente en la proximidad de algún peligro. Los hombres con mayor razón, se comunican entre sí y se advierten por un instinto de conservación a distancia."  Miren,  yo no he comprobado la veracidad de tales palabras; de lo que sí,   estoy por completo segura,   es de la visión que tuve y la de tan maravillosa y a su vez terrible experiencia. Eso que vivencie de una manera tan rea

 
Y entonces ven los rayos que se hallan escondidos en todos los atardeceres...
 Y querrán  descubrir el misterio, más no lo supieron y no lo sabrán, por más que ellos lo intentaron.
 Pero quizá,  un principito logre descubrirlo ¿Digo no?

                                                   EL DIARIO DE VALENTINA PIAMONTE

                                                                    El  Acontecimiento

         Febrero 20 de 1987

Y así como la música,  es la captación del lenguaje mediante el sonido, los acontecimientos son la captación,  esencial de un solo acontecer en nuestras vidas ¿Quién puede decir que una mano extendida en el tiempo, no,  es sino la afirmación  de un  arquetipo de la especie, que no es uno, sino todos y  a su vez todo es uno?
Yo, aquella muchacha que soñó con la luna, me encontraba esa noche en un lugar alto, parecía como un edificio de cristal; era un edificio de cristal y era transparente como un espejo y allí,   se reflejaba todo el cansancio de la ciudad; ciudad,  asediada por la luna. 
Y  llena de gentes y de carros, de sucesos e insusesos, que me recordaban al primer Caín, acechando  el primer Abel. Conmigo se hallaban muchas personas, aunque no las conocía, jamás en mi vida las había visto.
Desde allí,  se podría observar con nitidez el cielo; es entonces,  cuando aterrada veo una luna,  que se torna roja
y que se va poniendo pequeñita,   en la medida en que se aleja. La tierra parece alejarse también y sumergirse en una oscuridad total. ¡Estoy tan aterrada!
De repente surge una estrella, siempre la veo perfilarse en las noches y brillar con mucha intensidad. Ahora, en este instante dicha estrella o planeta alumbra, se ilumina cada vez  con mayor fuerza y se apaga por instantes y, ya luego se aleja aún más, más  a una velocidad vertiginosa. En apariencia lo hace al mismo tiempo, de un modo circular y horizontal.
Mi vista vuelve a ser enfocada por el lado izquierdo y entonces vuelvo a ver la luna roja; lo inesperado sucede, luna y estrella se juntan, una explosión voraz y todo se convierte en tinieblas  y zúas...
Yo Valentina, que he visto que se ha desprendido de un hilo del cielo la luna, me hallo aún enternecida por el asombro. Yo, yo que,  ya sé que es el uno... 
Y a su vez soy  su afirmación; espero en la soledad de mi destino, el acontecimiento total de esa realidad de ser.
Ese ser,   por el cual he caminado con fuerza, dejando atrás como en un teatro, sombras de cosas ; mientras me he alejado, sosteniendo entre mis manos un matinal, que al final de cuentas nunca he leído y que quizás nadie leerá jamás. 
Hacía atrás en el tiempo, quedan ellos, mientras yo me voy sumergiendo como un fantasma en un tiempo, que todavía no conozco, mi tiempo.

Beatriz Elena Morales Estrada©.                            

                                           

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiii nuestra muy querida Elena, es tan especial para escribir, tiene una magia que uffff, ya quisiéramos muchos, porque ella escribe cosas tan diferentes, tan especiales, que muchas veces, nos pega un manotazo en el alma!!!
de Eileen Odeth Ovalle el octubre 30, 2011 a las 5:01pm

Anónimo dijo...

Pues te diré mi querida amiga, que debes mostrarlo porque está muy hermoso, me impactó, además te he de decir que es verdad todo lo que dices, además de la comunicación, ese noticiero acertado, la mínima no puede ser grande ni pequeña, es vida, aún en una hormiga y ellas transmiten sensaciones, siempre las detallo, paso mi dedo por el camino de ellas y las veo comunicarse y cambiar de ruta. Es muy lindo lo que escribiste. Un cálido abrazo.


Comentario de RAQUEL RUEDA BOHÓRQUEZ el octubre 30, 2011 a las 11:31am

Anónimo dijo...

Inéditos; derechos reservados todos Eliminar comentario
Eileennn me regocijas, me abrigas el alma y me la inundas de calor, me alzas del suelo y me levantas y me llevas de la mano... Gracias, Eileen Gracias. Dios te bendiga por siempre.

Eileen Odeth Ovalle Comentario de Eileen Odeth Ovalle el octubre 30, 2011 a las 5:02pm
Eliminar comentario

amigos, vuelvo más tarde...iré a comer. besos












Inéditos; derechos reservados todos Eliminar comentario
Eileennn me regocijas, me abrigas el alma y me la inundas de calor, me alzas del suelo y me levantas y me llevas de la mano... Gracias, Eileen Gracias. Dios te bendiga por siempre.

Eileen Odeth Ovalle Comentario de Eileen Odeth Ovalle el octubre 30, 2011 a las 5:02pm
Eliminar comentario

amigos, vuelvo más tarde...iré a comer. besos


Eileennn me regocijas, me abrigas el alma y me la inundas de calor, me alzas del suelo y me levantas y me llevas de la mano... Gracias, Eileen Gracias. Dios te bendiga por siemppre

Comentario de Beatriz Elena M.E(Yocasta) Octubre 30 de 2011

Anónimo dijo...

Comentario por Andrés Ernesto ( Anderoa ) el julio 12, 2012 a las 5:05pm

BETTY
CUAL SABIA EXPOSICION DE OBRA LITERARIA
ENTRAS EN LOS SENTIDOS DE UN POETA
Y ACARREAS LO MAS ENTENDIBLE DE LO PROFUNDO
GRACIAS AMIGA POETIZA
GRACIAS POR COMPARTIR
ANDY